De Widmer a Witmaar

Nacimiento y dispersión de una familia de La Haya



01 La investigación

Una primera investigación genealógica de la familia Witmaar fue llevado al cabo entre 1956 y 1957 a petición de G. H. L Witmaar (1895-1993) por un compañero de trabajo, J. A. Zimmermann, que fue también aficionado de la genealogía. Éste descubrió en los registros eclesiásticos y municpales de La Haya que los orígenes de la familia se encuentran en Suiza.
Esto fue el comienzo de una correspondencia con el Adjunkt Stadtarchivarus de Zürich, el señor Paul Gyer, que coleccionaba sellos y que en cambio de sellos holandeses estuvo dispuesto a investigar en varios archivos en los cantones de Zürich y Thurgau.
Así descubrió dos generaciones de antepasados de la familia Witmaar en su país, entonces aun llamados Widmer, y asimismo encontró en el Landesmuseum en Zürich un libro privado de escudos, donde fue descrito el escudo de esta familia en Suiza.
Sin embargo, la información encontrada durante esos años tuvo varios nichos, y además se limitaba a especificarse en la línea familiar de G. H. L. Witmaar. Durante más de casi cuarenta años, se guardó en su archivo personal, sin hacer nada más con ello.
Después de su muerte en 1993, algunos familiares decidieron organizar esta información con la ayuda de programas genealógicos de ordenador. Así se originó poco a poco la necesidad de llenar los nichos y empezar una nueba investigación. Gracias a las nuevas tecnologías, como Internet, esto fue posible sin muchos inconvenientes sin desplazarse apenas. Fue una gran sorpresa descubrir que la familia Witmaar es más grande que en un primer instante se sospechaba.
Hasta hoy desafortunadamente no fue posible completar todos los detalles de la historia y el dearrollo de la familia. Por lo tanto, la investigación aun se encuentra abierta. No obstante, con lo que se sabe ahora ya se puede dar una imagen más o menos nítido de ello.


02 El origen

El señor Paul Gyer descubrió que Hans Heinrich Widmer, el ancestor suizo de la familia Witmaar, nació en el seno de la familia de Hans Heinrich Widmer (1653-1699) y Anna Gästlin. Desde su matrimonio en 1678, sus padres deben de haber cambiado varias veces de domicilio. En 1679/80 vivieron en Diessenhofen am Rhein (canton Thurgau), alrededor 1681 fueron a la ciudad de Zürich y en 1683 tuvieron su propia Färberei (tintorería) en Greifensee bei Zürich.
En esta familia nacieron los siguientes hijos: Hans Conrad, bautizado en Diessenhofen am Rhein (canton Thurgau) en 1679; Hans Heinrich, bautizado en Diessenhofen am Rhein (canton Thurgau) en 1680; Elsbeth, bautizada en Zürich en 1681, y probablemente muerta antes del nacimiento de su hermana, Anna, que fue bautizado en Greifensee (canton Zürich) en 1683.
Del hijo mayor sabemos que se murió en 1691 como mercenario en el ejercito de Milán. Este hecho apuntaría a que poco antes la familia Widmer fue víctima de una catastrofa. De esto no podemos hacer otra cosa que especular: ¿se quebró la propia tintorería en Greifensee? ¿Se murió la madre? O ¿ambas cosas? Desafortunadamente no existe información sobre esta tintorería ni sobre la vida de Anna Gästlin.
Si es muy probable que algo ocurrió que hizo que también el segundo hijo, Hans Heinrich, dejara su hogar de joven y –posiblemente también como mercenario- llegara antes del año 1712 a la República de las Siete Provincias, como se llamaban los Países Bajos de entonces.
Estuvieron alrededor de 1702 involucrados en la Guerra de Sucesión española, formando una alianza con Inglaterra contra el Rey del sol, Luis XIV de Francia. En el año 1711 hubo un cambio brusco en esa guerra, entre otros por la caída del gobierno inglés. El duque de Malbourough, el comandante de las tropas que lucharon en los Países Bajos, fue llamado a volver a su país natal y muchos soldados fueron despedido.
Estas circunstancias dan alguna base para sospechar que en esta nueva situación Hans Heinrich tuvo más contacto con la población y que por eso dio a conocer a su futura esposa. Un año más tarde se casó.
Pobrablemente porque habló mal el idioma y que no sabía leer ni escribir, su nombre fue registrado comoHendrick Wetmer (ver acta nº. 46 blz. 162, Archivo Municipal de La Haya). En los actas de los bautizos de sus hijos, en ambas ciudades de La Haya y Delft, su nombre se evoliciona de Heynderik, Hyndrik a Hans Hendrik y su apellido de Wietmer, Wittmer, Withmar a Witmer. Por eso, todos sus hijos tenóas con el nacimiento distintos apellidos. Haciéndose mayores y teniendo sus propios hijos, esto sería corregido con un apellido más general, ‘Witmer’.
En la cuarta generación, en 1816 –quizás por escribirlo fonéticamente (como ya ocurrió con el apellido original ‘Widmer’) y coincidiendo con los registros municipales en 1811- hubo un nuevo variante que creó un nuevo apellido y –durante el siglo XIX también una nueva familia.


03 El nacimiento de la familia Witmer

El 24 de febrero de 1712, Hans Heinrich Widmer contrajó matrimonio con Alida Roelofswaard. En el mismo año, bació una hija, Maria. Gracias al descubrimiento de un acta del bautizo de otra hija, en 1717, y una acta de difunción de una tercera hija, en 1721, ambas de la ciudad de Delft, sabemos ahora que la familia se ha mudado, para volver a La Haya en 1722. En aquel año, nació otra hija, Johanna. A partir de allí, la familia crece: Adolph (1724), Jacob (1726), Elisabeth (1729), Jacob (1731) en Hendrik (1734).
De los varones, uno, Jacob Witmer (1726-1731), no sería mayor que cinco años. Los otros tres, sin embargo, serían todos adultos, casados y padres. Adolph Witmer (también llamado Witmar y Witma) fue bautizado en 1724 y falleció en 1779; Jacob Wietmer fue bautizado (después de la muerte del primer Jacob) en 1731 y falleció en 1795; y Hendrik Witmer (Wittmer y Witmar) fue bautizado en 1734 y falleció en 1778.
Adolph se casó en 1750 con Catharina van Lis, cinco años más joven que él. Después de los nacimientos de sus tres hijos en La Haya, se mudó, porbablemente a Delft, donde murió su esposa, o a Delfshaven, donde fue enterrado él mismo. No se sabe si tuvo más hijos; sí que de los dos hijos varones, Jacob (1752) y Willem (1754), el último falleció de niño. Al contrario, Jacob tenía descendencia, pero no sobrevivió más de dos generaciones.
El primer hermano de Adolph, Jacob, tuvo decendencia que se ampliaría en los siglos siguientes y que se mudó a distintos lugares dentre de los Países Bajos. Contrajo matrimonio en 1755 con Hendrina ten Donkelaar y tuvo al menos diez hijos: Jan Hendrik (1756), Johanna (1757), Anthonie (1759), Elizabeth (1762), nogmaals Jan Hendrik (1764), Hendrica (1766), Pieternella (1768), Jacob (1771) y Hermanus (1775). Jacob se casó con Geertruid Nieuwenhuijzen y tuvo nueve hijos. También Hermanus se casó y tuvo por lo menos siete hijos. Ambos tuvieron descendencia que hasta ahora sobrevive.
El hermano pequeño de Adolph y Jacob, Hendrik, nos guíará a la familia Witmaar, como en estos momentos conocemos.


04 El origen del apellido Witmaar

Hendrik Witmer contrajo matrimonio en 1768 con Magdalena Verkooren y tuvo en los tres años, que duró, un hijo. la madre falleció el 15 septiembre de 1770 de una enfermedad pulmonar. Por eso no hubo más hijos. En 1772, el padre se casó por segunda vez, en Schevenin gen, con la viuda Alida Willemse, que llevó un hijo de su anterior matrimonio. Con ella, Hendrik padre tuvo dos hijos más. El primero, Barent, falleció antes del nacimiento de segundo, también Barent. No sabemos si sobrevivió su juventud.
En 1778, Hendrik fue encontrado muerto en un jardín en Kortenbosch, en aquella época un bosque pequeño al borde de La Haya, en la actualidad un barrio en el medio de la gran ciudad.
Respecto al “Kortenbosch”, es donde la familia Witmer y más tarde Witmaar durante los siglos XIII y XIV siempre ha vivido –si olvidamos algunas excepciones, como mudanzas a Delft y Rotterdam. Los domicilios familiares estuvieron en calles como Geest, Westeinde, Korte Lombardstraat. Hoy día, es el nombre de un barrio, pero en la Edad Media fue un poblado de campesinos, formando el pueblo antiguo de Die Haghe. Más tarde aparecieron molinos para cereales y villas –como la de los señores de Assendelft, los propietarios del terreno en el siglo XVI. En el siglo XII, la región fue invadido por la ciudad, con la construcción de varios canales. Después, en el siglo XVII, se construyeron viviendas de las más baratas, creando un barrio popular –sobre todo católico- al principio con un aspecto algo rural, con prados y huertas, donde se plantaba cañamo y otros cultivos. Algunos bosques deben haberse mantenido –aunque ailados- durante mucho tiempo. La familia, que originalmente fue protestante, debe haber vivido bajo circunstancias no muy abundantes. Empezando por Hendrik Witmaar, que fue un hijo extramatrimonial. En el bautizo, aun se llamó Hendrik van Zanten, como habitual, a su madre, Johanna. La familia del padre le habría reconicido, como podemos deducir de la presencia de una prima soltera del padre como madrina en el mismo bautizo y del hecho que Hendrik se casó diecinueve años más tarde como Hendrik Witmaar. El el acta matrimonial se hace constancia que el padre del novio fue “ausente desde hace muchos años”.
No sabemos el motivo de su “ausencia”. Alrededor del nacimiento de Hendrik, fueron tiempos muy revueltos. El 14 de julio de 1789, el pueblo de Francia se levantó contra sus gobernantes y en 1795 el ejército francés invadió la República de las Siete Provincias, debilitado económicamente y militarmente. El gobernador, Guillermo V de Orange, huyó a Inglaterra. Fue el principio de la República Bátava, un estado-satélite de Francia (1795-1813). Es muy posible que Hendrik Witmer fue soldado en el ejército francés, sobre todo porque anteriormente –de 1784 a 1792- ya fue mosquetero en el regimento de infantería Leewe van Aduard. En 1796, hubo una batalla marítimo, la de Kamperduin, donde la armada Bátava francesa fue destruído por los ingleses. Uno de los barcos, el “Oude Delft” se hizo a la mar desde Delfshaven.
Pordría explica su desaperición, y sobre todo porque su familia, que esperaba su regreso, reconoció su hijo como el suyo.
Finalmente, Johanna van Santen se casó en 1800 con Cornelis Gout. Tuvo dos hijos más. Fueron como hermanos para Hendrik, y al menos uno de ellos aparece en algunas ocasiones testigo en los actas de nacimiento y matrimonio de sus hijos. El marido de Johanna le ha ayudado con su primer trabajo de albañil.
Johanna estuvo presente también en su boda, donde expone que no sabe leer ni escribir. También fue Hendrik quien declara el fallecimiento de su madre (acta nr. 620, blz. 105, La Haya). Llama la atención que el primer hijo deHendrik Witmaar tuvo como nombre Cornelis. No fue un nombre que hubo en la familia Witmer, ni en la familia de su esposa, Sara Miestel.
En el año 1829, el mismo año de la muerte de su madre, -Cornelis Gout se murió el año anterior- ya no le quedaba mucho tiempo a Hendrik de albañil. Desde aquel momento, se hizo vendedor de bebidas y más tarde –incluso- hostelero. Tenía que haber sido una mejora en la situación económica de su familia.
Pero lo más importante es que en este punto la historia de la familia Witmaar comenzó y continuaría.


05 Las primeras ramas de la familia

En 1816 Hendrik y su novia Sara Miesstel fueron menor de edad. No está claro porque se casaron tan pronto. Su primer hijo nación tres años más tarde. Quizás hubo un aborto. También puede haber sido para esquivar la obligación de hacer el servicio militar por parte del novio, que no es de extrañar si sabemos que su padre probablemente dejó la vida como soldado.
Sara fue bautizado como protestante, pero su familia debe haber sido judía –por los nombres judíos que tienen, quizás escondieron su fé detrás de una fachada de cristiandad.
El matrimonio vivió en la calle de Geest 357 en Kortenbosch y tuvo, salvo Cornelis –que se murió a la edad de 21 años- otros doce hijos, de los cuales algunos no sobrevivieron los primeros años de su vida. Los hijos, que se hicieron mayor fueron David, Hendrik y Abraham Pieter. Los tres fundaron su propia familias. David (1923-1879) –su hermano mayor con el mismo nombre falleció antes de su nacimiento- tuvo descendencia, que se puede encontrar en los registros de los mormones. Quizás uno de ellos fue mormon; desde 1861 más holandeses se dejaron bautizar por la iglesia de los mormones. Hendrik (nacido en 1825) mudó como carpintero de barcos a Rotterdam y Abraham Pieter (1837-1914) tuvo una librería en la calle de Spui nummer 265.
El matrimonio de David Witmaar y Regina Hogewoning (nacida en Rijnsburg) tuvo cuatro hijos: Hendrik (1847-1861), Willem (1848-1918), David (geboren 1854) y Leendert (geboren 1857). Solo de Willem Witmaar sabemnos que tuvo descendencia; con dos varones: Willem David (1871-1952) y Johannes Wouter Cornelis (1876-1947). Willem David solo tuvo hijas, que sobrevivieron la juventud, y de los dos hijos de Johannes Wouter Cornelissolo el pequeño, también Johannes Wouter Cornelis (nacido en 1902) tuvo un hijo, Nicolaas. Fue lechero y tuvo una relación o se casó con una mujer que falleció de joven. Es probable que no tuvieron hijos.
Hendrik Witmaar y su esposa, Anna Maria Reinhardt, tuvieron dos varones, Hendrik (1851) y Willem Leendert (1859). Willem Leendert contrajo matrimonio en 1895 con una viuda de 45 años, con quien es posible que no ha tenido hijos. No sabemos si se casó anteriormente. Hendrik tuvo un hijo, Johannes Petrus, que se casó en 1918 con Amelia Susanna Baks. Su único hijo varón, Hendrik Johannes, terminó durante su vida en Amsterdam, donde el apellido se mantiene gracias a su hija. Hendrik y Anna Maria también tuvieron una hija, Sara (1850-1918), que en 1879 de soltera tuvo un hijo, Gerrit Witmaar. Desafortunadamente, no sabemos si tuvo hijos.
Abraham Pieter y Helena Susanna van der Klugt tuvieron cuatro vier varones, que llegaron a adultos. Uno de ellos, también Abraham Pieter, comenzó a trabajar a la edad de quince años en un sucursal de la Casa Municipal de Empeños de La Haya. Se retiró el 1-6-1928; en aquel momento ya fue el administrador del mismo sucursal. En algunos periódicos consta que dos meses antes celebró su 50 aniversario en el trabajo.
Abraham Pieter tuvo tres hijos más pequeños, y uno de ellos, Gerardus, en 1914 –después de la muerte del padre- se encargó de la librería. Tres años más tarde, falleció éñ también, posiblemente de la gripe española, que arrasó en Europa, y sospechamos que su única hija, Antonia Gerardina, de su primer matrimonio con Antonia Cornelia Spoor, seguió con la librería hasta por lo menos 1934, como vemos en el periódico “het Vaderland” de aquellos años. Su madratsa se fue a vivir en Dordrecht para casarse de nuevo, y falleció en 1922 en Bergen op Zoom.
El segundo hermano, Hendrik (1868) tuvo en 1915 un taller de forja, de que tenemos fotos. En 1933 se fue a la quiebra, por la crisis económica de aquellos años. Tuvo un hijo, Hendrik Cornelis, que se casó sin tener su propia descendencia.
Leonard Witmaar, finalmente, mudó a Amsterdam, donde posiblemente se quedó soltero y –según un anuncio en el periódico de Eindhoven- falleció en 1918.
Abraham Pieter se casó en 1887 con una francesa, Marie Gabrielle Benoit. Dos mese más tarde nació su primera hija. Luego siguieron cada dos años cuatro hijos en fila. En 1909, el nacimiento de un benjamin fue la causa de la muerta a los 45 años de la madre. En el anuncio de su muerte pone que la familia vivió en la Korte Lombardstraat nº 2, al lado del sucursal de la Casa Municipal de Empeños.
Existen fotos de otra mujer dentro del seño de la familia, Nelly de Jong, la criada. Supuestamente jugó un papel importante a partir de la muerte de la madre. Para los hijos más pequeños fue como una madre, para los mayores una intrusa. El hijo mayor, Abraham Pieter, dejó la casa e incluso el país por ella y la relación que tuvo con su padre, que no pudo aceptar.
En 1939, el viudo fallecería en su propio cumpleaños, en una Residencia en La Haya.


06 La dispersión

En in 1947 se supo que en aquel año hubo 33 personas con el apellido Witmaar. De ellos, 26 vivían en La Haya, y 4 en el resto de su provincia. Un Witmaar estuvo registrado en Amsterdam, Hendrik Johannes, y uno en Utrecht, la hermaba mayor de mi abuelo, Anne Jeanne Hélène, que vivió hasta los cien años. Lo que llama la atención es que hubo un Witmaar en la provincia de Drenthe. No sabemos quien fue y porque estaba allí.
También en Alemania hubo una persona con nuestro apellido, Leonard, el hijo más pequeño de Abraham Pieter. En la guerra se fue voluntariamente como colaborador de los nazis y finalmente se ha quedado hasta su muerte –al principio probablemente por miedo de represalias. Dejó su esposa y tres hijas y vivió el resto de su vida con una mujer alemana en Osterfeld y luego Oberhausen.
Actualmente no quedan personas con el apellido Witmaar en La Haya. La última sería Dievertje Grietje, la única hija del segundo matrimonio Willem David Witmaar. Otros viven ahora en Rijnsburg, Zoetermeer, Dordrecht, Amsterdam, Rotterdam, Zwijndrecht, Delft en Ede. Los que viven en Amsterdam son originalmente de la rama de Rotterdam, la de Hendrik Witmaar y Anna Maria Reinhardt. Son la hija de Hendrik Johannes, Madeleine, y sus dos hijos, Gianna y Simon. Ella preferió a conciencia su apellido para sus hijos sobre el de su compañero.
También hay parte de familia Witmaar en la región de Amberres. Después de la muerte de su madre, Abraham Pieter emigró a Bélgica y conoció una mujer belga, con quien se casó en 1924. Tuvieron tres hijos, un varón, Sylvain. Su hijo y nieto aun viven en Bélgica.
Y ahora tenemos, desde 1990, una familia Witmaar en España. Según la tradición del pais, los hijos tienen dos apellidos, el del padre y el de la madre.


Colmenar Viejo 2005 (revisado en 2008)